ACERCA DE

El 20 de julio de 2011 Google lanzó, en versión beta restringida, Google Scholar Citations (GSC), también conocido como Google Scholar Profiles, una herramienta dirigida a los autores científicos para que pudieran construir un perfil bibliográfico que incluyera todas las publicaciones indizadas en Google Scholar, así como las citas recibidas por cada de ellas. Con ello se pretendía mejorar la visibilidad de los autores y de sus publicaciones que podían ser buscadas e identificadas en los buscadores académicos. Asimismo, permitía generar automáticamente unos básicos y primarios indicadores bibliométrico: el número total de citas recibidas al igual que el índice h y el número de documentos que hubieran recibido más de cinco citas, tanto para todo el período de publicación de un autor como para el último quinquenio.

Aunque somos conscientes de que este producto ha sido diseñado por Google para autores, pronto comprobamos que podía también ser empleado por las revistas científicas para hacer un seguimiento de los artículos publicados conociendo el impacto recibido por los mismos. De igual manera pensamos que las editoriales académicas pueden hacer uso de esta herramienta. Para ilustrar cómo las editoriales y las revistas científicas que éstas publicaban podían elaborarse sus perfiles en GSC impartimos un taller a los editores asociados a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas el 12 de febrero de 2015. Pueden acceder al mismo pinchando en la imagen:

Pues bien, este trabajo aplicado a la Editorial de la Universidad de Granada y a las 23 revistas que edita es un ejemplo y aplicación práctica de lo que puede hacerse. Los objetivos últimos son:

  • Mejorar la visibilidad e impacto de una editorial académica o de una revista científica
  • Difundir las publicaciones científicas de la editorial o la revista científica
  • Conocer indicadores bibliométricos básicos
  • Saber quién cita, cuándo y a qué documentos de la editorial o de la revista científica

Para llevar a cabo el trabajo se han tenido que confeccionar diversas y refinadas estrategias de búsqueda que pudieran identificar la producción de la Editorial de la Universidad de Granada y cada una de las 23 revistas que publica realmente indizada en Google Scholar.

En definitiva, se han elaborado 24 perfiles.